recortes/ Ofrecerá apoyo a todos los ciudadanos afectados por esta patología

br

Isis Daniela Sarmiento Madrid | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

Ante la preocupación por los recortes sanitarios, la Asociación Acción Psoriasis ha tenido la iniciativa de crear la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica. Ésta tiene la finalidad de ofrecer apoyo a todos los ciudadanos afectados por esta patología que requieran información en el ámbito sanitario, concentrando esfuerzos en la vigilancia y la tutela de los derechos de los pacientes.

El 73 por ciento de los pacientes que padecen esta patología, perciben que se han producido importantes recortes en la asistencia sanitaria, un 35 por ciento los considera “numerosos” situándoles en cuarto lugar, como el aspecto que más les preocupa, inclusive posicionándose por detrás de la evolución de la enfermedad.

Estos datos obtenidos a partir de una encuesta realizada por Acción Psoriasis, respalda la creación del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica, figura que estará representada por Celia Marín.

En cuanto al acceso a los tratamientos Antonio Manfredi, delegado de Acción Psoriasis Andalucía, explica que se debe dejar claro, que no debe haber lugar a dudas cuando el especialista considera que el paciente necesita un determinado tratamiento, y debe ser éste quien tenga la última palabra. Además “se están presentando situaciones en dónde no se cuenta toda la verdad a los pacientes, quienes deben poder confiar en sus especialistas, esto implica una pérdida de la relación médico- paciente, que es fundamental. De esta situación son conscientes los médicos y sería interesante abrir un debate al respecto dado a que es probable que pronto nos encontremos ante problemas de carácter judicial”, explica Manfredi

Entre los principales objetivos de esta nueva figura destaca la mejora del acceso a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias y la vigilancia sobre la aplicación de los derechos de los pacientes en sus relaciones con el sistema sanitario público.