| viernes, 09 de septiembre de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

No queda más remedio. Hay que formarse. Ya saben que los procesos online sirven para las cosas más innobles pero también pueden ser la herramienta propicia para la solución que más nos conviene a los médicos en aras de formarnos sin salir de casa o el despacho.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la compañía farmacéutica MSD han firmado un acuerdo para el desarrollo de un proyecto de formación médica continuada dirigido a los médicos de Atención Primaria. El objetivo es incrementar la oferta y la calidad de los contenidos a través, principalmente, de herramientas electrónicas, y a partir de ahora, con el portal de univadis.

Según palabras de Cristina Murciano, directora de la Unidad de Atención Primaria de MSD, “con este acuerdo MSD consolida su alianza con la SEMG, en un nuevo modelo de trabajo conjunto, que en definitiva va a facilitar el intercambio de conocimiento así como la mayor interacción del gran potencial innovador que existe entre sus asociados. Asimismo, se trata de un acuerdo muy importante dado que aunamos esfuerzos con una sociedad científica que se caracteriza por ser pionera en la introducción de las nuevas tecnologías en la asistencia médica y que, al igual que MSD, trabaja en la línea de la innovación”. Tengo que comentarle a Regina Revilla que este asunto de su corporación me parece propicio y muy interesante.

De todas formas, en esto de los cursos también hay que contar con aquellos que pretenden reforzar las habilidades docentes de los profesionales en línea con la ética clínica. Se trata de “Bioética 4×4” que organiza la Fundación Ciencias de la Salud.

“Más que un curso se trata de un foro de debate muy intenso en el que no sólo se adquieren conocimientos, sino también importantes herramientas para la enseñanza”, señala el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación.

Más concretamente, la metodología de este curso basa su dinámica en dos acciones básicas, contextualizar los problemas éticos que surgen en el marco de la relación y deliberación clínicas, y facilitar a los participantes elementos interactivos de análisis de situaciones típicas que les ayuden a profundizar en el desarrollo de sus habilidades comunicacionales y de deliberación ética.

Hacen falta muchos cursos para aprender las innovaciones terapéuticas que van apareciendo. Me han llamado la atención bastantes tratamientos y nuevas alternativas que ponen en marcha las entidades que más investigan aún a pesar de las dentelladas que nos va dando al sector el tiburón del Estado, perdón, de este Gobierno. Ahora, Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica referente en el tratamiento contra el dolor, lanza en España tapentadol, ya disponible en hospitales y en farmacias españolas bajo el nombre de Palexia retard. Tapentadol retard es la primera entidad molecular desarrollada para el tratamiento del dolor crónico intenso presentada en el mercado desde hace más de 25 años, así como representante de una nueva generación de analgésicos de acción central denominada Mor-Nri (agonista del receptor µ-opioide e inhibidor de la recaptación de la noradrenalina). Los resultados de numerosos estudios demuestran que Palexia retard es eficaz en dolor nociceptivo y en dolor neuropático, como se ha demostrado en modelos preclínicos y estudios clínicos en indicaciones de dolor crónico intenso como dolor lumbar crónico, artrosis de rodilla o polineuropatía diabética.

También AstraZeneca anuncia que Brilique (ticagrelor), un nuevo antiagregante plaquetario oral, ha recibido la recomendación Clase I (nivel de evidencia B) por parte de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en la revisión de las “Guías para el tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes que no presentan elevación persistente del segmento ST”.

Estas guías, recomiendan ticagrelor en todos los pacientes con SCA sin elevación ST que tengan un riesgo moderado y alto de sufrir acontecimientos isquémicos, independientemente de cuál fuera la estrategia inicial de tratamiento e incluyendo a los pacientes que anteriormente fueron tratados con clopidogrel (medicamento que deberá suspenderse al iniciar ticagrelor).

Se dan cuenta de lo que hay que saber para poder recetar. Hace falta mucho curso, online o a cuadros, pero cursos. También el curso lo iniciamos con la inauguración de un nuevo hospital. ¿Dónde? ¡Dónde va a ser! En Madrid. Es el de Torrejón, para gloria de Alberto de Rosa, Fernández Lasquetty y la mismísima Esperanza Aguirre. El día 22 de este mes de septiembre abre las puertas del centro su gerente Ignacio Martínez Jover. Seguro.