ENTREVISTA/ El consejero catalán, Boi Ruiz, aseguró que en la práctica los indicadores de salud han mejorado a pesar de los ajustes aplicados

br

U.G. Madrid | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

El viernes pasado visitó el programa ¡Toma Medicina! el Conseller de Salut de Cataluña, Boi Ruiz, quien repasó la actualidad sanitaria tanto a nivel catalán como en el resto del estado español. En este espacio, que contó con la colaboración de Laboratorios Stada, el conseller destacó la idea de que para mantener una sanidad como la actual hay que gastar lo que se tiene y optimizar los recursos. “En Cataluña hemos tenido que reestructurar el gasto para devolver lo que debemos y planear el futuro”, explicó. De este modo, el conseller hizo referencia a los esfuerzos que los tres grandes colectivos implicados en la sanidad han tenido que hacer para afrontar la crisis y reducir el gasto. “Los pacientes deben esperar más para ser atendidos, a los profesionales se les han bajado sus sueldos y a las farmacias se les ha pedido el esfuerzo de contener el gasto”, argumentó en referencia a que son medidas que suponen un sacrificio para todos pero que son necesarias para salvar la sanidad pública.

A pesar de estas medidas, el conseller insistió en que los indicadores de calidad han arrojado resultados positivos sobre la atención sanitaria. “En 2011 con el ajuste aún mayor de salarios, los resultados han sido mejores en, por ejemplo, el diagnóstico rápido del cáncer o la mortalidad en el infarto”, admite Ruiz haciendo hincapié en que los profesionales han continuado implicados en su profesión pese a haber hecho los sacrificios.

En cuanto a las medidas adoptadas por el gobierno catalán con respecto a las farmacias, que incluyen el abono de un euro por receta, lo supone un ‘doble copago’, Ruiz insistió en que el rechazo a la iniciativa es poco significativo, aunque también advirtió de que “si alguien tiene que ser deudor en algún servicio ese es el ciudadano, no el estado”.

De cara al futuro, el conseller aseguró que las líneas que se seguirán están recogidas en el plan estratégico aprobado por el gobierno catalán y que se fundamentan en un cambio estructural. “El sistema sanitario está basado en atender el siniestro y hay que orientarlo hacia el riesgo, es decir, hacia la prevención”, aseguró, afirmando que los resultados de dichas medidas es algo que se verá a medio o largo plazo. Asimismo anunció que desde el gobierno catalán se pide la consideración del IVA para productos sanitarios. “Además de los medicamentos, hay material de primera necesidad que debe gravarse con la tasa superreducida”.

En la entrevista también participaron Montserrat Almirall, directora general de Stada, Ramón Casabona, gerente de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona, y Lluís Monset, director general de ACES, quienes preguntaron al conseller sobre medicamentos genéricos, gasto farmacéutico y colaboración público-privada.