C. S. Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

Pregunta. La hipoglucemia supone por sí sola una complicación para los pacientes diabéticos, pero cuando se trata de hipoglucemias nocturnas la preocupación es mayor, ¿cuál es el motivo?

Respuesta. El paciente diabético tiene problemas porque no controla sus niveles de glucemia en la sangre y estos en cantidades elevadas producen complicaciones a largo plazo. Si los niveles bajan demasiado, puede producirse el coma hipoglucémico. Ese es el gran peligro. Evitar las hipoglucemias es el gran reto para el paciente y profesional.

P. ¿Cómo ha variado el manejo de esta en los últimos años?

R. Hay dos aspectos. Por un lado, tenemos mejores tratamientos, antidiabéticos orales, insulinas, etc., que han hecho que sea más fácil acercarse a la normoglucemia; pero donde no se habían producido grandes avances era en el tema del ‘cuentakilómetros’, el saber qué nivel de glucosa tienen los diabéticos en cada momento. Por eso, el gran avance en Europa y España ha sido conseguir información continua de los niveles de glucosa de forma sencilla y evitando el pinchazo. Ahora se consigue más información y de manera más sencilla, que es lo que el paciente utiliza para conseguir que sus niveles sean lo más normales posible, sin caer en hipoglucemia.

P. ¿De qué modo se puede prevenir y cómo de lejos está la medicina de lograr este reto?

R. Es el gran reto. Además de los nuevos tratamientos y de la información, en la actualidad disponemos de un casi nuevo sistema de monitorización de la glucemia, el sistema Flash. Es decir, tenemos mejores armas terapéuticas, mejores herramientas de información y con eso podemos conseguir que haya un mayor numero de pacientes con buen control y sin hipoglucemias.

P. Hablando de cifras, ¿qué porcentaje de pacientes diabéticos presentan hipoglucemia?, ¿cada cuánto tiempo?

R. Todo paciente diabéticos va a experimentar hipoglucemias a lo largo de su vida. La hipoglucemia es inherente al tratamiento con insulina.

P. ¿Son los pacientes cada vez más corresponsables con su salud?, ¿son buenos cumplidores del tratamiento?

R. Como decía en 1922 el doctor Joslyn: ‘Aquel diabético que sabe más, vive más y mejor’. Esa es nuestra misión, transmitirle al paciente sus posibilidades de tratamiento, de dieta, de vida, etc., para que pueda asumir responsabilidades e integrarlas en su manera de entender y afrontar la vida. Los pacientes se adhieren cada vez más al tratamiento y son más conscientes de que a más control, mejor calidad de vida. Con la aparición de esta nueva manera de monitorizar la glucosa, se puede saber cómo varían los niveles de glucosa en sangre, cómo responde el paciente a un ejercicio, a una ingesta, a un tratamiento, etc. Todo ello hace que aumente la adherencia y eso repercute en un buen control metabólico.