La Vocalía a la que represento en el Colegio de Médicos de Málaga ha impulsado la creación del Foro de Atención Primaria en Málaga, formado inicialmente por Colegio y sindicatos. La primera reunión del Foro se centró en tratar la delicada situación por la que estamos atravesando los profesionales de Primaria en este periodo del año.
No obstante, los problemas en Primaria se remontan a hace años. Antes de iniciarse la crisis, la Administración sanitaria de Andalucía ya comenzó a disminuir la inversión en la sanidad pública, sobre todo en lo que corresponde a la Atención Primaria. Una vez que se inicia la crisis económica, esta disminución presupuestaria asignada a la Atención Primaria se vio agravada progresivamente hasta la actualidad. Incluso en el periodo en el que nos encontramos, que se supone de recuperación económica, la partida presupuestaria destinada a Primaria continúa en vertiginoso descenso.
Con la llegada del periodo vacacional a la Costa del Sol la escasez de médicos se acusa aún más, llegando un médico a ver pacientes de 3 cupos, una cifra friolera. Todo esto, por supuesto, con la misma retribución económica que si viera “tan solo” el cupo que le corresponde. Esta circunstancia podría influir en la calidad de la asistencia sanitaria pues conduce a que los pacientes, en el periodo en el que su médico se encuentra de vacaciones, pasen cada día de una consulta a otra en su centro de salud y sean visitados en cada ocasión por un facultativo diferente al que no conocen de nada, lo que dificulta la asistencia.
La Administración se excusa en que no hay profesionales suficientes para contratar; pero hay que tener en cuenta que los contratos en Andalucía se hacen al 33 o al 50% del tiempo de la jornada laboral, y en otras CC.AA. se realizan al 100% y mayor tiempo de duración. Con semejante oferta parece lógico pensar que los profesionales prefieren trabajar en otras comunidades u optar por la privada.
Los médicos solicitamos al Servicio Andaluz de Salud nuestro periodo vacaciones el 30 de abril (tal y como nos exige la Administración) y, sin embargo, al Colegio de Médicos de Málaga le consta que el SAS comenzó a buscar a los sustitutos a finales de junio. Este hecho refleja la falta de previsión de la cobertura vacacional.
Desde el punto de vista de los profesionales, y así quedó reflejado en el Foro de Atención Primaria de Málaga, si existe un plan veraniego para seguridad o limpieza de playas, ¿Por qué no existe un plan para cubrir este periodo con el personal sanitario suficiente?
Por supuesto la Administración niega estos hechos y afirma que la asistencia está cubierta con el personal que queda en los centros. Sí, por supuesto que queda cubierta, pero ¿a qué precio?
El Foro de Atención Primaria en Málaga denuncia la grave situación por la que atraviesa la Primaria este verano