cataluña/ El conseller de Salut, Boi Ruiz, se compromete a ampliar los 949 millones destinados a recetas farmacéuticas ante la alerta de Fefac

br

C.O./E.P. Barcelona | viernes, 27 de enero de 2012 h |

El gasto sanitario en Cataluña caerá en 2012 a niveles de 2007, con 1.150 euros per cápita y un presupuesto inicial que se reduce en casi 50 euros por persona, según se deduce de las cuentas para 2012 que el conseller de Salut Boi Ruiz anunció durante su comparecencia en el Parlament.

En concreto, la sanidad catalana contará este año con 8.756,2 millones de euros, un 4,7 por ciento menos de lo presupuestado el año pasado, si bien desde la Conselleria insisten en que los servicios de atención sanitaria “no se verán afectados” por el ajuste, ya que la partida presupuestaria es “equivalente” a la de 2011.

Según Ruiz, los esfuerzos realizados el año anterior para reducir el gasto y mejorar la eficiencia —como el euro por receta y los recortes en las condiciones laborales de los funcionarios sanitarios— permitirán que la reducción efectiva en su departamento sea del 1,6 por ciento.

El conseller se aventura de hecho a realizar una estimación al alza de estos 8.756 millones iniciales, que “aumentarán hasta los 9.043 millones” por el impacto de la recaudación extra de 81 millones que prevén lograr con la tasa del euro por receta; de otros 49 millones derivados de medidas en la función pública, y los 157 millones contemplados en el apartado de recurrencias.

Retroceso en CatSalut e ICS

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) dispondrá de 8.506 millones de euros, un 4,6 por ciento menos que en 2011, y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) restará un 1,6 por ciento y se queda con 2.727 millones.

No obstante, Ruiz defiende que este presupuesto permitirá alcanzar los objetivos previstos para el Plan de Salud 2012, preservando la investigación y garantizando la atención a los enfermos crónicos.

En lo referente a esto último, se extenderá el programa “paciente experto” en tres patologías —que involucran a 2.000 pacientes—, y se implantarán procesos clínicos integrados para tratamiento de la diabetes, la insuficiencia cardiaca, la depresión y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el 80 por ciento del territorio catalán.

Respecto a las listas de espera, el departamento de Salut pretende reducir las de las intervenciones quirúrgicas en un 2 por ciento gracias a la reasignación de recursos que contempla el nuevo Plan de Salud. También se quiere reducir un 5 por ciento el número de pacientes que esperan visita con el oftalmólogo y el traumatólogo en el 30 por ciento de los centros. Y con el incremento de competencias que se otorgará a la atención primaria, se aumentará su capacidad de gestionar las pruebas diagnósticas.

Para gasto en recetas médicas se han presupuestado 949 millones —336 menos que en 2011, cuando se destinaron 1.285 millones—, una cifra que según Ruiz “se ampliará”, como en año anteriores. Hay una serie de medidas que aún no han sido anunciadas y que no están por tanto contempladas en los presupuestos —como también sucede con el euro por receta— que permitirán este crecimiento, asegura el conseller.

Ha sido su respuesta a la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), que aglutina a las cuatro patronales de titulares de farmacia, que teme que debido a la reducción del 26 por ciento que están sufriendo la partida para fármacos se agotará en el próximo mes de julio.

Contra el presupuesto

Excepto el PP catalán, que con la abstención de sus diputados salvó el presupuesto de Salud, el resto de partidos (PSC, ICV-EUiA, ERC y C’s) presentaron enmiendas a la totalidad sobre unas cuentas que tachan de “irreales”, especialmente por la reducción del 26 por ciento de la partida farmacéutica que nadie considera viable.

Ahora bien, la diputada del PP Eva García vaticinó que enmendarán el euro por receta, porque supone un agravio comparativo con el resto de España.

Ruiz estima que el euro por receta tendrá un impacto de 81 millones de recaudación extra

Con la reasignación de recursos pretenden reducir un 2% la lista de espera para cirugía