| viernes, 03 de junio de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Se cumplen cincuenta años de la píldora. Millones de mujeres en el mundo han utilizado este método anticonceptivo. Precisamente se trata de uno de los fármacos más estudiados a lo largo de la historia. El doctor Javier Martínez Salmeán, del Hospital Severo Ochoa de Madrid, ha escrito un trabajo sobre el proceso evolutivo desde la primera píldora, el Anovial 21, que en 1964 apareció acompañado, un año más tarde, de una orden ministerial que limitaba su uso a fines terapéuticos. El experto da un repaso a las dos décadas siguientes para llegar al cambio de los ochenta. Dice que “se produjo un acontecimiento que marcó considerablemente el devenir de la píldora, la sexualidad y la anticoncepción en nuestro país. La aparición del sida, que modificó los hábitos sexuales, y la búsqueda de métodos para evitar el contagio”.

La última innovación en este sentido ha venido de la mano de una nueva píldora que contiene un estrógeno que tras su absorción es idéntico al estrógeno natural de la mujer y que con un régimen de toma dinámico, se ha convertido en la primera píldora anticonceptiva con indicación adicional para el tratamiento del sangrado menstrual abundante, uno de los motivos más comunes de visita al ginecólogo. Un nuevo hito que coincide con este 50 aniversario y con el que Bayer HealthCare sigue aportando innovación a la mujer y la ciencia, al tiempo que renueva su compromiso por seguir celebrando con nuevas e innovadoras soluciones, productos que aporten salud y calida de vida a la mujer en cada momento de su vida.

En palabras de la Dra. Agnès Arbat, responsable médica del área de Salud de la Mujer, “nos sentimos orgullosos del papel que nuestra compañía ha desempeñado en el mundo de la anticoncepción. La innovación y el avance ha sido una constante para nosotros, y esto se refleja en la actualidad siendo la compañía que ofrece el más amplio abanico de opciones anticonceptivas innovadoras adaptadas a las necesidades particulares de cada mujer y en las diferentes etapas de su vida”. “Desde la primera píldora anticonceptiva en 1961 hasta la más reciente incorporación – la primera píldora que libera estradiol, el mismo estrógeno que produce de forma natural el cuerpo de la mujer— hemos intentado cubrir las nuevas necesidades de la mujer, y lo seguiremos haciendo en el futuro apostando por la investigación y el aporte de nuevos productos que mejoren la salud de la mujer y de la población en general”.

Y como estamos de celebraciones no conviene olvidarse de la IV Lección Conmemorativa Clara Campal’, con el tema Nuevos fármacos en Oncología que prepara el Centro Integral Oncológico de los Abarca con la Universidad San Pablo. Los expertos Emiliano Calvo, Fernando López-Ríos, Anthony Tolcher, Patricia Lorusso, el director del centro Manuel Hidalgo, y el cerebro, donde los haya, el insigne Dr. Juan Abarca Cidón, alma orfebre de los proyectos del Grupo Hospital de Madrid. Fiel seguidor de la filosofía del cirujano Juan Abarca Campal.

Y aunque no sea una celebración, siempre llega puntualmente. El sol que más calienta. Al parecer, más de un tercio de los españoles desconoce los efectos nocivos para la piel de la Radiación Infrarroja A del sol. El otro día contaron que el 38 por ciento de los españoles desconoce que la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A) es perjudicial para la salud de la piel. De hecho, más de un tercio de los españoles (el 39 por ciento) no ha oído hablar nunca de esta radiación. Incluso, más de la mitad (el 64 por ciento) no es consciente de que es producida por el sol, y no solo por aparatos electrónicos, pese a que la propia Agencia Española de Meteorología informa diariamente sobre los niveles de esta radiación.

Estos datos se desprenden de la investigación realizada por Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae, cuyo objetivo es mostrar el conocimiento de la población española sobre la radiación solar y su nivel de concienciación a la hora de protegerse. Esta bien lo que ha hecho el Laboratorio que dirige Enrique Ordieres. El otro día le vi muy animado con este proyecto que es perfecto en su dimensión altruista y noble en los intereses legítimos de sus dispensaciones protectoras para la oficina de farmacia. Estupenda la aportación del profesor titular de Dermatología de la Universidad de Granada, el Dr. Agustín Buendía. Qué apellido con más enjundia para que los rayos no nos den ni el día ni la noche.

Ando preocupado porque tengo que contarles a las Entidades Médicas Iberoamericanas (FIEM), del “porqué los médicos tenemos una comunicación transnacional”. Y creo que con una frase de Rodríguez Sendín bastaría, el presidente de la OMC dijo que “una ciencia médica que busque y reclame pruebas suficientes en que basar y justificar sus decisiones con una ética para la calidad y la dignidad de la vida, que pueda responder en condiciones de igualdad a la gran y heterogeneidad de éticas individuales de nuestros médicos y ciudadanos”.