gaceta médica Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

Los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 406 trasplantes renales durante el año 2013, unos datos que salen a la luz con motivo de la celebración, el pasado jueves 13 de marzo, del Día Mundial del Riñón. Además, en la actualidad hay un total de 6.000 pacientes renales con tratamiento sustitutivo en la Comunidad, de los que más de la mitad (un 56 por ciento) han sido trasplantados, un 38,4 por ciento están en hemodiálisis y un 5,6 por ciento en diálisis peritoneal (la media española en este tipo de diálisis se sitúa, según datos de la Sociedad Española de Nefrología, en algo más del 15 por ciento).

Proyecto Conecta-12

Una de las iniciativas de la Comunidad de Madrid en diálisis es el proyecto ‘Conecta-12’ que, con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, permite que pacientes del Hospital Puerta de Hierro reciban su tratamiento en el centro concertado “Los Lauros”, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat). Entre ambos centros se ha habilitado también conexión informática, para que tantos los especialistas de un centro como los del otro puedan tener acceso a la información clínica.

Gracias a esta colaboración, los pacientes pueden recibir su tratamiento de diálisis en el centro concertado y continuar realizándose analíticas o pruebas complementarias en el Hospital Puerta de Hierro, tal y como estaban acostumbrados a hacer.

En la atención al paciente con enfermedad renal crónica (ERC), además de consultas personalizadas y servicios de enfermería en prediálisis, el Puerta de Hierro tiene en marcha un proyecto piloto de apoyo al paciente en casa (PAR). La idea es que el paciente en diálisis, a través del teléfono y una página web, tenga acceso a contenidos informativos, dietas, planes de ejercicio personalizado y datos de evolución del control de su tensión arterial, su peso e incluso información sobre su tratamiento.