Almudena Fernández Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

Un total de 23 organizaciones sanitarias han obtenido la acreditación Quality Healthcare (QH) del Instituto para el Desarrollo e Innovación de la Sanidad (IDIS) en su convocatoria extraordinaria tras haber otorgado el pasado mes de junio otras 37, lo que hace un total de 60.

Aunque las instituciones tendrán posibilidad de obtener este reconocimiento anualmente, al ser el año de su nacimiento se ha hecho una excepción porque “se cerró la convocatoria en el plazo estricto” y había algunas organizaciones que estaban a un paso de tener preparada su candidatura, tal y como explicó el director general del IDIS, Manuel Vilches, en el acto de entrega de la acreditación.

En concreto, la categoría ‘Acreditación QH’ queda integrada por Cetir Grup Mèdic, Clínica Juaneda Muro, Clínica Juaneda Palma, Clínica Juaneda Menorca, los Centros de Diálisis Diaverum Torremolinos, Diaverum Minas del Riotinto, Diaverum Isla de la Cartuja, Diaverum Nuestra Señora de la Cabeza, Diaverum Estepona y Diaverum Axarquía, el Área de Oncología Médica del centro IMOncology Arturo Soria, el Área de Oncología Radioterápica del centro IMOncology San Francisco de Asís, las áreas de Tomoterapia y Oncología Médica del centro IMOncology La Milagrosa, el MD Anderson Center Madrid y Real Fundación Hospital de la Reina.

La ‘Acreditación QH + 1 estrella’ se ha entregado al Hospital de Manises, mientras que la ‘Acreditación QH + 2 estrellas’ se ha concedido a la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Eresa Grupo Médico y a la Unión de Mutuas, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 267.

En esta segunda convocatoria se concede además por primera vez la más alta distinción, la ‘Acreditación QH + 3 estrellas’ a los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja y al Hospital Sanitas CIMA.

“Si conseguir la acreditación ya es difícil, alcanzar las tres estrellas es impresionante”, subrayó el director general del IDIS.

El plazo para presentarse a la convocatoria siguiente está previsto entre el 13 de enero y el 30 de septiembre de 2016, y el acto de entrega de las acreditaciones será en el mes de noviembre, coincidiendo con la semana internacional de la calidad.

Único, universal y gratuito

El presidente de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, recordó que la acreditación QH es un reconocimiento “único, universal y gratuito” que recoge todas las acreditaciones existentes sin competir con ninguna, por lo que supone un “avance disruptivo”.

En esta línea, Manuel Vilches recordó que este reconocimiento pone en valor el esfuerzo de las organizaciones sanitarias “de cualquier titularidad” que se han preocupado por la calidad asistencial y la seguridad del paciente. El proceso para acceder a la acreditación QH es muy estricto: la organización sanitaria rellena un autocuestionario —que después se contrasta pidiendo todos los certificados de calidad—, después se pondera con el alcance —número de camas, especialidades, etc.— y el tiempo que lleva con los distintos certificados. Finalmente, pasa a un comité auditor formado por el propio IDIS, la Alianza General de Pacientes (AGP) , la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Española para la Calidad (AEC).

Luis Mayero, secretario general de IDIS, por su parte, subrayó en que este reconocimiento es un “paso de gigante” en el reconocimiento de la calidad. Además, incidió en que anima a mejorar de manera continua en calidad y a que la misma sea percibida de manera externa en un mundo globalizado en el que un ciudadano de cualquier país puede elegir ser tratado en el centro que considere del mundo.

Emerge por sí sola

El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, señaló que para la región es muy importante la calidad, y “emerge por sí sola cuando se pone la lupa en el paciente”. En este sentido también señaló la necesidad de buscar la excelencia y que, después, ésta sea reconocida.

Jesús Bonillas, director general de Sanitas Hospitales, comentó que en su organización, desde que empezaron a trabajar en ‘pro’ de la calidad en todos los procesos, ligada a su responsabilidad social corporativa, se ha terminado convirtiendo en algo “viral y contagioso”.

Adolfo Ramírez, director general adjunto, responsable de Tecnología y Operaciones de Santander España, pronunció la conferencia ‘La calidad en el contexto de la transformación digital’, durante la que apostó por la calidad como “el ‘GPS’ del viaje”, y de la que el cliente —o en el caso de la sanidad, paciente— deberá ser siempre el centro e ir marcando el camino.