INFECCIOSAS/ Según los datos del estudio EPIC2 desarrollado por el CibeRes y publicado en JAMA

br

| viernes, 04 de diciembre de 2009 h |

Redacción

Madrid

Según el estudio EPIC2, publicado en el último número de la revista JAMA, la infección respiratoria es responsable de dos terceras partes de las infecciones en la Unidades de Cuidados Intensivos.

Para llegar a estos resultados se estudiaron 14.414 pacientes de 1.265 UCI (111 españolas) de 75 países. Jordi Rello, médico intensivista y jefe de Servicio de la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona, diseñó el estudio en 2006 cuando era responsable de la sección de enfermedades infecciosas de la Sociedad Europea de UCI. Los datos del mismo demuestran que los organismos más resistentes se encuentran en América Latina y que tres de cada cuatro pacientes en UCI reciben antibióticos y uno de cada dos se infecta. Rello explica que “esto se debe a la ruptura de barreras defensivas de la piel y las mucosas cuando se deben colocar tubos y hacer punciones e intervenciones en pacientes críticos”.

El estudio (el más ampliamente desarrollado en UCI hasta hoy) también muestra que progresan las infecciones por hongos y que la mayoría de los organismos identificados proceden de los propios pacientes, y que el trabajo en equipo permite reducir los días de hospitalización a través de la prevención de infecciones”, dice Rello. Una novedad es que prueba una relación inversa entre la inversión en sanidad del Producto Interior Bruto y el desarrollo de complicaciones infecciosas en UCI, es decir, los países con menos inversión tienen las tasas mayores de infección.