A.F. Madrid | viernes, 15 de julio de 2016 h |

De las 6.400 plazas de pediatras de atención primaria, prácticamente un tercio (2.100) están cubiertas por médicos de familia que no han cursado la formación requerida para obtener el título de pediatría.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Venancio Martínez, considera que la atención a los niños por parte de pediatras, en vez de por médicos de familia, es un sistema “mucho más eficiente económicamente” al haber demostrado mayor capacidad de resolución de los problemas de alta prevalencia en niños y adolescentes, mejores resultados en las actividades preventivas y más altas coberturas vacunales. En este sentido, incide en que numerosos estudios avalan la conveniencia de la atención al menor por parte de pediatras y asegura que tomar medidas para consolidar esta realidad “generaría un doble ahorro: económico y de salud”.

Además, con la llegada del verano y las vacaciones de los profesionales, esta situación se agrava, pues las 6.400 plazas “apenas se refuerzan”, empeorando la calidad y el tiempo de atención.

De hecho, a juicio de la Sepeap, lejos de mejorar, la situación empeora cada año. Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), de los pediatras que actualmente atienden en atención primaria, un 30 por ciento estará jubilado en menos de diez años “sin que las autoridades hayan aplicado medidas suficientes para compensar esta deriva”.

En cuanto al motivo por el cual no se especializan en pediatría de atención primaria facultativos suficientes, apuntan a una menor recompensa económica y falta de reconocimiento profesional y académico.