Controlar la pandemia
| lunes, 11 de noviembre de 2013 h |

El 12 de noviembre, ‘Día Mundial contra la Neumonía’ recuerda que es importante sensibilizar a la población acerca del grave problema de salud pública que constituye. Sólo así se podrá prevenir la pérdida de millones de vidas que se registra cada año como consecuencia de esta enfermedad.

Muchas preguntas son las que hoy se plantean los pocos que piensan en esta enfermedad en términos reales. Mientras, para la gran mayoría, aún no se percibe como una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Esta patología hace que el tejido pulmonar se enrojezca e inflame provocando que la respiración sea dolorosa. Una enfermedad que si no se detecta a tiempo, puede llegar a ser mortal. De hecho se calcula que al año, 1,2 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños en esta franja de edad, fallecen a causa de esta patología.

Una enfermedad que no sólo afecta a niños, sino a muchos adultos. Especialmente a las personas mayores de 50 años que sufren patologías crónicas como la EPOC, tabaquismo, enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes o VIH. Un grave problema de salud pública que se puede prevenir mediante una nutrición adecuada, una buena higiene, la mejora de los factores ambientales y, por supuesto, la vacunación.

La vacuna antineumocócica conjugada es una nueva alternativa a la vacuna polisacárida, que genera una respuesta inmune superior para la mayoría de los serotipos comunes. Indicada en la inmunización activa de la enfermedad invasora, neumonía y otitis media aguda, en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los cinco años de edad, también es utilizada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por el neumococo en adultos a partir de 50 años.

Concienciar de la importancia de la prevención, de los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad y las consecuencias que puede llegar a producir, es lo que pretenden todos aquellos que tal día como hoy, recuerdan que se celebra un año más el ‘Día Mundial contra la Neumonía’.

Leer en www.cidiplus.es