Calidad Asistencial/ Con 44 centros de salud inscritos, el primer nivel se convierte en un gran activo

br

| domingo, 04 de octubre de 2009 h |

REDACCIÓN

Madrid

Cerrado el plazo de presentación de candidaturas, 117 han sido los hospitales y centros de salud que se han inscrito como candidatos a optar a uno de los IV Premios Best In Class (BiC 2009), que conceden GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuyo comité de expertos se reunirá el próximo 20 de octubre para supervisar el proceso.

“Lo más importante este año es que se ha conseguido la participación de casi todas las comunidades autónomas, pues sólo Aragón y La Rioja se mantienen ausentes”, ha señalado el director de dicha cátedra, Ángel Gil de Miguel, que también ha aludido a la nueva categoría de atención primaria como el “gran activo” de la convocatoria de 2009.

Así, un total de 44 centros de salud optarán al galardón de un apartado que está respaldado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y que ya en la pasada edición tuvo un reconocimiento fuera de concurso para la Red de Asistencia de AP de Cataluña, como paso previo a la incorporación del primer nivel como categoría.

En cuanto a las especialidades, que se dividen en 19 áreas —seis más que en la pasada edición—, Gil de Miguel destaca Urgencias (con 20 candidaturas) y Traumatología (con 17) como las de mayor participación, mientras que el resto se sitúa entre 12 y 15 hospitales presentados. Por otro lado, un total de 73 hospitales participan en el premio el mejor Hospital, del que se sabrán los 10 finalistas en las próximas semanas.

Entre todas ellas figuran la mayor parte de los hospitales más importantes del país, según ha afirmado el director de la cátedra, que también ha destacado la ausencia del Clínic de Barcelona, algo que achaca al hecho de que fue “mejor Hospital” el año pasado, junto con Basurto. Sin embargo, Gil de Miguel ha incidido en la fidelidad de los candidatos que vuelven a estar presentes tras su paso por anteriores convocatorias, así como el interés que ha despertado en los centros de reciente creación como es el caso del Hospital de Fuenlabrada de Madrid o en otros que se presentan por primera vez. Y es que si por algo destacan los Premios BiC es por la metodología que proporcionan los Índices de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP) para el trabajo de los centros ya que les permite “medirse a sí mismos”, conocer cómo están funcionando y comprobar sus puntos fuertes y débiles al analizar su día a día. El ICAP no se hace público en ningún caso, y permite el autoanálisis cada año, lo que facilita conocer si el centro o servicio evoluciona en su enfoque al paciente, destaca Ángel Gil de Miguel, como ventaja y éxito de los BiC, un año más.