GACETA MÉDICA Madrid | viernes, 20 de febrero de 2015 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha afirmado que la implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud y consultorios locales de la región ha beneficiado ya a 1.581.687 ciudadanos. Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha destacado que esta herramienta “ha supuesto un importante beneficio para el profesional sanitario y para el ciudadano”, que alcanza en la actualidad a todos los municipios madrileños y a todas las farmacias, un total de 2.833.

Desde el inicio de su implantación se han alcanzando alrededor de 13.638.992 prescripciones con esta modalidad para 32.472.980 envases.

La receta electrónica evita a los pacientes acudir a la consulta tan sólo a recoger recetas, y los profesionales reducen el tiempo que emplean en esta tarea burocrática. “Nuestros profesionales podrán dedicar ese tiempo a atender a sus pacientes, o a la docencia y la investigación, ámbito en el que próximamente tenemos previsto poner en marcha la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria”, ha indicado Maldonado.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que ha finalizado el pilotaje realizado en 18 centros de salud de la aplicación Consult@web, que comenzó a finales de enero. Esta herramienta permite a los médicos de primaria consultar datos clínicos que figuran en diferentes sistemas de información de la Consejería.

Urgencias

Por otra parte, durante el pleno madrileño, Maldonado aseguró que la comunidad ha duplicado el espacio de urgencias con 11 nuevos servicios y reformas en 10 hospitales.

Así, el Gobierno regional ha incrementado la superficie dedicada a urgencias de 41.500 metros a 86.900 metros

Asimismo, el consejero ha añadido que en nueve hospitales públicos que disponen de cuadro de mandos en urgencias, el tiempo medio de espera del paciente es de 4,7 horas.