Si de algo dejan constancia los premios Best in Class (BiC), referencia en el sector, que organiza anualmente Gaceta Médica es del talento y la profesionalidad que albergan los hospitales españoles. Y gran parte de ellos se escriben en femenino.

Desde Mujeres de la Sanidad, proyecto impulsado por Fundamed y Gaceta Médica, se ha elaborado el primer Mapa de Talento Femenino relativo al ámbito sanitario, una iniciativa que pretende visibilizar a las mejores de la clase del panorama nacional a partir de los galardones entregados durante las ediciones de los dos últimos años (2022 y 2023).

Al respecto, cinco autonomías y 10 hospitales son los que encumbran los mejores nombres del sistema sanitario, manteniendo a la cabeza de varias de sus jefaturas de servicio a las especialistas más reconocidas del país: el cántabro Marqués de Valdecilla, los catalanes Vall d’Hebron y Santa Creu i Sant Pau, el valenciano La Fe, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y los centros hospitalarios madrileños de La Paz, Fundación Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y Rey Juan Carlos.

¿Y por qué hablar de talento femenino? Según los datos aportados en el último estudio realizado por Women in Medicine in Spain (WOMEDS) impulsada por FACME, tan solo el 28 por ciento de los puestos de responsabilidad de los hospitales públicos están ocupados por mujeres. Una cifra que contrasta, por el contrario, con que las mujeres representan el 61 por ciento de especialistas de área en la atención hospitalaria del conjunto de la red pública.

Esto ocurre, además, en uno de los sectores empleadores más grandes del país: la sanidad pública. En efecto, son varias las administraciones donde el ámbito de la salud alcanza el primer puesto en el ranking de empleo público, siendo Andalucía el caso más reseñable.

Asimismo, a las conclusiones del citado informe se le añadirán próximamente las que desde Mujeres de la Sanidad se están analizando, partiendo de una sistematización de los datos primarios que aportan los BiC teniendo en cuenta como indicadores de la distribución por género de las jefaturas de servicio la Comunidad Autónoma, provincia y hospital. Como premisa, en los últimos dos años se han entregado 30 de un total de 67 premios a 21 jefas de servicio, demostrando que, cuando las mujeres se presentan a reconocimientos que recompensan la excelencia, ganan. Estas son, por orden alfabético en función de la comunidad autónoma en la que ejercen su profesión, las best in class.

Cantabria

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha capitalizado la totalidad de los cinco premios que ha conseguido Cantabria entre los años 2022 y 2023, encumbrando lo mejor del país en las categorías de Medicina Física y Rehabilitación, Enfermedades Infecciosas, VIH/SIDA y Farmacia Hospitalaria en Oncología. Tres son los nombres de las jefas de servicio que dirigen estas especialidades premiadas.

Cataluña

Barcelona es la provincia catalana que alberga los cuatro premios BiC en femenino que recibió en las dos últimas ediciones, pero esta vez se reparten entre dos de sus hospitales: tres fueron a parar para el público Vall d’Hebron en reconocimiento de las especialidades de Cefalea, Farmacia Hospitalaria, y Farmacia Hospitalaria en Oncología, y uno para el privado Santa Creu i Sant Pau por su labor en Urgencias.

Comunidad Valenciana

La provincia de Valencia ostenta la única mención de honor de la comunidad que recibe un servicio liderado por una mujer. En este caso, en 2023 se reconoció al Hospital Universitari i Politècnic La Fe su labor en la unidad de Dolor.

Ángeles Canós, mención de honor 2023 en la categoría Dolor.

Galicia

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha sido el único galardonado hasta en cinco ocasiones en los últimos dos años por su labor en las áreas capitaneadas por mujeres de Dolor, Medicina Preventiva y Salud Pública, Mejor Unidad Asistencial y Ginecología y Obstetricia.

Madrid

La Comunidad de Madrid es, de lejos, la autonomía que más nombres femeninos ubica en las jefaturas de servicio de sus hospitales. En concreto, 15 galardones BiC repartidos entre nueve directoras de cinco centros hospitalarios en los últimos dos años encumbran la región capitalina para las categorías de Neumología, Hematología y Hemoterapia, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria en IMIDs, Pediatría, Medicina Intensiva/UCI, Patología Digestiva y dos de las más relevantes: Mejor Hospital tanto de Media como de Alta Complejidad. Estas son sus líderes: