Sostenibilidad a 360 grados

Por Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España

125

Por Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

Parece que ya nos encontramos en el tramo final de la sexta ola de esta pandemia que ha transformado la manera en la que vivimos y nos desarrollamos como sociedad. La COVID-19 ha puesto de relieve, más que nunca, la importancia de nuestro sistema sanitario, de nuestros profesionales, y del papel clave que jugará en los próximos años todo aquello relacionado con la salud. Dicen que cualquier crisis, incluso sanitaria, lleva asociada cambios sustanciales en positivo, y ya los estamos observando.

Hemos tomado consciencia de que la manera en la que estábamos viviendo hasta ahora quizás no era del todo saludable y hemos entendido que es necesario un cambio a nivel global. Un nuevo paradigma que ha situado la palabra sostenibilidad en el centro de nuestras vidas. Un término que se asocia de forma casi inconsciente al entorno medioambiental, pero que tiene un impacto más amplio, también a nivel económico y social.

Es por ello que desde Chiesi nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos en impulsar una sostenibilidad a 360 grados, que dé respuesta a las necesidades a todos los niveles. Ya nos comprometimos antes de la pandemia, certificándonos, en 2018, como Benefit Corporation e integrando en nuestros estatutos objetivos de beneficio común con impacto positivo para la sociedad y el planeta, y continuamos con el firme compromiso de avanzar en una estrategia de negocio sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.

“Hemos tomado consciencia de que la manera en la que estábamos viviendo hasta ahora quizás no era del todo saludable y hemos entendido que es necesario un cambio a nivel global”

Para Chiesi existe una estrecha conexión entre cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y desarrollar nuestra actividad en el sector farmacéutico. Nuestro compromiso y responsabilidad en la investigación de nuevos tratamientos está estrechamente vinculado a la sostenibilidad ambiental y social. En este sentido, investigamos y desarrollamos medicamentos para diversas patologías, entre las que se encuentran las afecciones respiratorias o las enfermedades raras, y donde priorizamos conseguir que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, a la vez que perseguimos los ODS.

Así, hemos construido una filosofía empresarial con visión de futuro que adopta un enfoque con las personas en el centro. Estamos inmensamente orgullosos de haber adoptado medidas decisivas y ambiciosas para garantizar que los pacientes puedan seguir accediendo a opciones terapéuticas adaptadas a sus necesidades, a la vez que ofrecemos tratamientos que son respetuosos con el medio ambiente, gracias a nuestra apuesta por innovar y alcanzar soluciones más ecológicas y sostenibles.

Prueba de ello es nuestro proyecto ‘insignia’. Se trata de un inhalador bajo en carbono para el que hemos invertido más de 350 millones de euros y que esperamos haber finalizado su desarrollo clínico en 2025. Con esta revolución tecnológica, reduciremos el impacto ambiental de estos aerosoles, a la vez que contribuiremos a la mejora de enfermedades respiratorias y pulmonares como el asma o la EPOC. Como decía al inicio, la pandemia nos ha abierto las puertas a nuevas maneras de hacer, y la innovación y la sostenibilidad serán las grandes palancas de cambio que nos permitirán avanzar hacia una nueva etapa postcovid.

Y no solo eso. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos ecológicos con packagings biodegradables, apostaremos por implantar más vehículos eléctricos en nuestra flota y realizaremos una importante apuesta estructural para que nuestras instalaciones consuman la menor energía posible y que sea energía cien por cien renovable, entre otras acciones.

La sostenibilidad se ha situado actualmente como eje estratégico de cualquier empresa, pero me gustaría destacar que es importante para Chiesi desde siempre. Tras nuestra certificación como Benefit Corporation en 2018, nos certificamos como B Corp en 2019, siendo el primer grupo farmacéutico internacional que recibe esta distinción a nivel global. Con esta apuesta incorporamos el concepto de crear valor compartido en nuestra actividad económica.

Nuevos fármacos ecológicos con packagings biodegradables, la apuesta por implantar más vehículos eléctricos y una importante apuesta estructural para consumir la menor energía posible, siendo esta cien por cien renovable, son algunas de las acciones en desarrollo de Chiesi

Estos reconocimientos responden, entre otros aspectos, a nuestro compromiso en la adopción de medidas sostenibles en toda la cadena de suministro, evaluando a nuestros proveedores y socios comerciales sobre la base de criterios ESG (Environmental, Social and Governance) e implantando un sistema capaz de medir, reducir y mitigar el impacto de las emisiones en todas nuestras operaciones.

El objetivo: convertirnos en una compañía farmacéutica neutra en carbono en 2035. Un reto ambicioso en el que creemos firmemente, y que responde a la voluntad de Chiesi de abanderar la sostenibilidad a 360 grados a través de la mejora de la calidad de vida de los pacientes, protegiendo el planeta y sus habitantes, poniéndonos al servicio de la comunidad e impulsando el crecimiento de nuestras personas.


También te puede interesar…