El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, y España es una referencia internacional en el abordaje de la Hepatitis C. El Observatorio Polaris coloca a España como el único país del mundo que iba a cumplir todos los objetivos de eliminación en 2021: reducción en un 90 por ciento de las nuevas infecciones; reducción en un 65 por ciento de las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; un diagnóstico superior al 90 por ciento de los casos; y el tratamiento de al menos el 80 por ciento de las personas con los requisitos para ello.

España es el único país del mundo que iba a cumplir todos los objetivos de eliminación en 2021

En 2021 sin pandemia de por medio habríamos logrado los objetivos. Y los datos del Observatorio Polaris así lo establece: habríamos sido de hecho el único país del mundo en cumplir todos los criterios marcados por la OMS. Pero con la pandemia se pararon los programas de microeliminación en poblaciones vulnerables, mientras que, en población general, tanto los programas de búsqueda en historias clínicas como los de cribado por factores de riesgo se vieron también ralentizados. Prácticamente no se pusieron tratamientos nuevos en 2020 y en 2021 se recuperó algo pero sin llegar a los niveles pre-pandémicos, hasta que en 2022 volvimos a repuntar”, explica el coordinador de la coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y jefe de Sección de Hepatología del H.U La Paz de Madrid, Javier García-Samaniego.

Cribado oportunista

Actualmente, solo unas pocas comunidades autónomas, como Cantabria, Andalucía y Galicia, contemplan el cribado oportunista por edad y también desde la Sociedad Española para el Estudio del Hígado (AEEH) su presidente, el catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla y hepatólogo del H.U. Virgen del Rocío considera que “el abaratamiento diagnóstico que permite el pooling puede ser la vía para que se extienda a más comunidades y el Ministerio lo incorpore a su documento de recomendaciones, que ahora no contempla el cribado en población general por edad, sino que lo limita a factores de riesgo”.

España está muy cerca de eliminar la hepatitis C. Nos quedan por tratar y curar unas 20.000 personas. Los datos de la última encuesta de seroprevalencia del Ministerio (2018) arrojaban una prevalencia de infección activa del 0,22 por ciento. Nosotros pensamos que ya está incluso por debajo, cercana al 0,1 por ciento en la población general. Así que estamos muy cerca, y con un pasito más para diagnosticar los casos que permanecen ocultos lo lograremos”, ha afirmado el presidente de la AEEH.

Solo Cantabria, Andalucía y Galicia, contemplan el cribado oportunista por edad

Junto al abordaje del cribado en población general, el otro reto lo representan las poblaciones vulnerables y particularmente las personas sin hogar, los usuarios de drogas por vía parenteral, y los hombres que tienen sexo con hombres, que son los principales focos de infección activa. Para el hepatólogo Manuel Romero, presidente de la Asociación Española del Estudio del Hígado, AEEH, y coordinador del comité local de #HepCityFree en Sevilla, “se ha demostrado el papel clave que pueden jugar las comunidades locales en la lucha para la eliminación de la hepatitis C, especialmente a través del cribado de las poblaciones más vulnerables”.

Campaña sobre hepatitis virales

Extendiendo el cribado oportunista por edad en toda España, como ya ha empezado a hacer Galicia, e involucrando a las ciudades en la búsqueda activa de casos en la población que habitualmente no accede al sistema sanitario, tanto la AEHVE como la AEEH consideran una previsión “más que razonable” la desaparición de este problema de salud pública en 2024 ó 2025. “Sería el epílogo que merece la historia de éxito que es el abordaje de la hepatitis C por parte del sistema sanitario español”, afirma Manuel Romero, y García-Samaniego coincide: “un gran éxito como país que nos une, una vez más, en torno a nuestro sistema público sanitario, que, con sus imperfecciones, sigue dándonos motivos de orgullo”.

El Observatorio Polaris no prevé que se alcancen los objetivos de la OMS en hepatitis B antes de 2051

Nuestro país se encuentra mucho más lejos, sin embargo, de los objetivos de eliminación marcados por la OMS para la hepatitis B, que el Observatorio Polaris no prevé se alcancen antes de 2051. Precisamente para informar de todas las hepatitis virales (A, B, C y D), tanto la AEHVE como la AEEH se han sumado a la campaña promovida por la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos FNETH y la ONG Apoyo Positivo, con el patrocinio de los laboratorios Gilead y Abbvie, que se desarrollará mañana viernes 28 de julio, y a través de la cual las principales estaciones de tren españolas amanecerán con un saludo de bienvenida a todos los viajeros para que disfruten de sus vacaciones sin olvidarse de proteger su salud frente a las hepatitis virales.


También te puede interesar…