El Global Madrid | lunes, 26 de marzo de 2018 h |

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y la directora general de la Fundación Luzón, Ana López-Casero han suscrito un convenio de colaboración entre ambas organizaciones para promover acciones de información, formación, sensibilización y concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), dirigidas a los farmacéuticos comunitarios y a la población.

Aguilar, ha señalado que “este convenio pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Profesión Farmacéutica con los pacientes”. Asimismo, Aguilar ha añadido que “queremos aprovechar el potencial de la red asistencial de farmacias, y de los 49.500 farmacéuticos que trabajan cada día en ellas, para favorecer su conocimiento sobre esta enfermedad y dotarles de herramientas con las que pueden mejorar la atención farmacéutica a estos pacientes”.

Los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios en contacto directo con los pacientes, desarrollan una labor asistencial de gran importancia en el sistema sanitario. Su intervención asistencial con los pacientes y los cuidadores, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, contribuye a optimizar la farmacoterapia y mejora los resultados en salud.

Por su parte, Ana López-Casero, directora general de la Fundación Luzón, ha afirmado que “este convenio marco es para nosotros una gran oportunidad. En nombre de nuestro fundador y de los pacientes de ELA y sus familiares, queremos dar las gracias al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos por permitirnos contar con la alianza de una profesión referente en la cercanía al paciente. Con ella, la ELA será visible en toda nuestra geografía gracias a la red de farmacias comunitarias, referencia en servicios asistenciales, al tiempo que nos permitirá poner a disposición de los pacientes, cuidadores y familiares toda la información relevante de la enfermedad y, sin duda, mejorar su calidad de vida”.

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson. Se estima que en España existen en este momento unas 4.000 personas afectadas. La edad media de inicio se sitúa entre los 50 y 60 años y su esperanza de vida varía entre los 2 y 5 años.

En el marco de este convenio está previsto el desarrollo de una campaña entre ambas organizaciones en el segundo semestre de 2018. Además, se ha creado un espacio específico en el portal del Consejo General, en el que se irá recogiendo toda la información sobre la enfermedad y las acciones que se lleven a cabo.