España no es un país miembro de la Organización de Estados Americanos, pero sí es un país observador especialmente relevante. De hecho, España es el Estado observador más antiguo y, con arreglo a varios indicadores, “el más comprometido con esta Organización desde sus comienzos”, según destaca en su web el Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir de ahora, ese compromiso recae sobre una de las personalidades sanitarias más relevantes de los últimos años: Carmen Montón.

En su reunión del 10 de marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se designa embajadora permanente de España ante la OEA a la ex ministra de Sanidad y ex consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana.

Las funciones principales de Montón al frente de la Misión Observadora de España ante la OEA serán la representación oficial de España en esta Organización, el seguimiento de todos los asuntos de interés mutuo y el fomento de las “relaciones de amistad y cooperación entre España y la Organización, así como sus Estados miembros”, según consta en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, la Misión de España también está acreditada como Observadora Permanente ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con quien tiene igualmente una relación de amistad y cooperación muy antigua, estrecha y especial.

En su cuenta de Twitter, Carmen Montón ha destacado el “honor” de representar a España ante la OEA y ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Narbona destaca el papel de la mujer en el avance de la sociedad en el I Foro Mujeres de la Sanidad