Aunque el sistema sanitario público parece haber interiorizado y estar dispuesto a asumir el elevado precio de algunos fármacos oncológicos de última generación, que pueden alcanzar los 30.000 euros, no ocurre lo mismo con otras técnicas que, en cualquier caso, son necesarias para el empleo de medicamentos asociados con la medicina personalizada. Como es el caso de la determinación de biomarcadores, cuyo coste se sitúa entre los 150 y los 650 euros. Una situación que preocupa a las sociedades científicas, puesto que consideran que “los fármacos deben utilizarse en base a la determinación de biomarcadores“.

Con esta reflexión, José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha dado pie a un debate, enmarcado dentro de la jornada ‘CANCER NOW. El cáncer en España: una urgencia vital’.

En él, han participado, además, Raul Córdoba, de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); y ha sido moderado por Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia (HUGV).

Estos expertos han denunciado la inexistencia de una cartera de servicio dentro de los hospitales, de centros de referencia y de una red de distribución de muestras para poder ofrecer determinaciones a los hospitales más pequeños. Es decir, han denunciado una “falta de equidad”, puesto que, sin estos factores, “no todos los pacientes del mismo territorio tienen las mismas posibilidades en cuanto a tratamientos de tumores“.

Carlos Camps y José Luis Rodríguez Peralto durante el debate.

“Parece una tontería lo poco que cuesta un biomarcador y lo tanto que cuesta organizar la determinación de los biomarcadores en todas las Comunidades Autónomas”, ha lamentado Rodríguez, quien también ha opinado que “los fármacos deben utilizarse en base a la determinación de biomarcadores“.

De igual forma, el presidente de ASEAP ha pedido que esta determinación sea soportada y financiada por cada CC.AA., ya que, hasta ahora, ha sido la industria farmacéutica la encargada de hacerlo. “Todos los consejeros nos dicen que lo están o lo van a hacer, pero la realidad es que no se hace”, ha asegurado.

Las sociedades cientificas reclaman equidad: una cartera de servicio dentro de los hospitales, centros de referencia y una red de distribución de muestras para poder ofrecer determinaciones de biomarcadores a los hospitales más pequeños

Por ello, en palabras de Rodríguez, “una de las cosas más importantes que se están haciendo desde SEAP es llamar a la puerta de la Administración, con el objetivo de que sean sensibles a la situación que vive el cáncer en España“.

Rechazar un tratamiento por desplazamiento

Que este tipo de tecnologías de medicina de precisión no estén implantadas de igual forma por todo el país supone un problema para los pacientes. Puesto que existen comunidades “desérticas”, los pacientes pertenecientes a estas zonas han llegado a rechazar un tratamiento por el “gran esfuerzo” que les supone desplazarse, tanto a ellos como a la familia.

Raul Córdoba, de la junta directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

“Para algunos pacientes solo suponen un par de estaciones de metro, pero para otros, como pueden ser los de Asturias, el centro CAR-T más cercano es Salamanca, Madrid o Barcelona. Es decir, supone un enorme esfuerzo el trasladarse”, ha explicado Raúl Córdoba.

Respecto al acceso de medicamentos innovadores, los pacientes hematológicos luchan, además, contra otra barrera que les impide llegar hasta un correcto tratamiento de su enfermedad: el sesgo de los ensayos clínicos. Tal y como ha detallado Córdoba, “las personas mayores, tradicionalmente, se han visto relegadas a la inclusión en ensayos clínicos y no se han beneficiado, de entrada, de esos fármacos innovadores”.

Muchos pacientes llegan a rechazar su tratamiento oncológico por tener que desplazarse a otra comunidad autónoma para obtenerlo

No obstante, también hay buenas noticias, según Raúl Córdoba, y es que, por primera vez en Hematología, se están desarrollando ensayos clínicos para pacientes mayores frágiles con comorbilidades.

“Creo que vamos avanzando en el acceso de estas nuevas estrategias a toda la población y no a un grupo seleccionado concreto de pacientes”.

Un plan estratégico para una España líder en oncología radioterápica

Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

España puede convertirse en un líder mundial de oncología radioterápica de aquí a tres o cuatro años. No obstante, el presidente de SEOR ha recalcado que no puede durar mucho este liderazgo por culpa de la obsolescencia programada.

Ante ello, Caamaño ha propuesto como “solución definitiva” la creación de un plan estratégico con el que crear una formación tecnológica y un compromiso por parte, tanto de las autoridades como de las Comunidades Autónomas.

Para ejemplificar su argumento, el experto ha presentado el caso de Dinamarca, donde la renovación tecnológica, por lo menos a lo que atañe a radioterapia, está dentro de una ley. “Cada tantos años hay que cambiarlo y nadie lo discute. Se cambia sistemáticamente”.

Por primera vez en Hematología, se están desarrollando ensayos clínicos para pacientes mayores frágiles con comorbilidades

Con relación a la especialidad, Caamaño ha esclarecido que, desde SEOR, se está haciendo un grupo de trabajo,en contacto con el Ministerio de Sanidad, para intentar que la implementación de la protonterapia en España sea haga de una manera ordenada y racional, para acelerar su acceso.


También te puede interesar…