l Un total de 57 compañías desarrollan 239 fármacos y sistemas de diagnóstico

l El 35% de los medicamentos en fase clínica y preclínica corresponden a oncología

| 2010-06-25T17:13:00+02:00 h |

S.P.

Madrid

Un total de 239 medicamentos y sistemas de diagnóstico para uso humano están siendo desarrollados por las 57 compañías biotecnológicas en nuestro país, además de 15 productos destinados a la salud animal. Este es el pipeline del sector en España, que fue presentado por la Asociación Española de Biotecnología (ASEBIO) durante la última edición de la BIO International Convention celebrada en Chicago, el mayor evento mundial para la industria de la biotecnología y una cita con un gran atractivo para los grandes nombres del sector.

En este contexto ASEBIO presentó un póster que recoge la cartera de productos en fase de investigación en nuestro país. La mayoría de los fármacos en desarrollo clínico y preclínico de compañías españolas (ver gráfico 1) corresponden al área de oncología (35 por ciento) y a la de neurociencias (16 por ciento), que también acaparan la mayor arte de los productos sanitarios y de diagnóstico en desarrollo por compañías biotecnológicas en nuestro país. En este apartado (ver gráfico 2), la mayoría de los productos corresponden a oncología (23 por ciento), neurociencias (12 por ciento) y hematología (10 por ciento).

El área de medicamentos está liderada por cuatro empresas que cuentan con fármacos en el mercado. Una de ellas es PharmaMar con Yondelis para Sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario en combinación. También figura Palau Pharma junto con Iberhospitex en el área cardiovascular con los stents Active® y Irist®, así como GP-Pharm con Lutrate Depot 3,75 mg para el cáncer de próstata, y el Atacicept de Merck para el tratamiento del Lupus.

Dentro de este portfolio también destacan algunos productos en fase clínica avanzada (fase III), como la terapia celular de Cellerix para el tratamiento de fístulas complejas, la molécula P144 de Digna Biotech y NYPTA® (NP-12) de Noscira para la parálisis supranuclear progresiva.

En este póster, la Asociación Española de Biotecnología recoge 123 desarrollos en fase clínica y 131 proyectos en preclínica.

La próxima reunión de BIO International Convetion se celebrará en Washington el año próximo.