Sandra Pulido Madrid | viernes, 13 de septiembre de 2019 h |

El laboratorio del Centro Nacional de Micriobiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha secuenciado más de 170 aislados de muestras clínicas de Listeria monocytogenes en relación al brote ocurrido en Andalucía este verano. Hasta el momento se han recogido 231 aislamientos (clínicos, alimentarios y de superficies) y de los 170 analizados por secuenciación genómica se ha establecido relación con la misma cepa del brote en 144 aislados clínicos, 13 aislados alimentarios y una muestra de superficie. Así lo han explicado en rueda de prensa Julio Vázquez, jefe del laboratorio, Raquel Abad, una de las investigadoras principales, y Jesús Oteo, director del Centro Nacional de Microbiología.

Este laboratorio ha secuenciado desde 2015 más de 700 cepas, aunque el brote actual no coincide con ninguna de las cepas que están incluidas en la base de datos. Sin embargo, los investigadores han destacado “que este hallazgo no es especialmente llamativo”, así como tampoco se puede establecer “desde cuando lleva circulando esta cepa”, subrayó Abad.

A día de hoy el laboratorio solo ha secuenciado las cepas de listeria monocytogenes de la carne fabricada por la empresa ‘La Mechá’. Sobre la segunda alerta por listeriosis habrá que esperar para comprobar si la cepa secuenciada es la misma.

Sobre la gran virulencia de este brote, los investigadores han aclarado que es debido a la “cantidad de inóculo”, que llevaba la cepa. “La cepa de la listeria no es patógena, pero cuando el paciente sufre patologías previas o está bajo de defensas es más virulenta”, señaló Vázquez.

Secuenciación masiva

La existencia de bases datos con secuencias de ADN permite poder realizar comparaciones. Oteo ha explicado que es muy importante tener este tipo de registros “porque así podemos cruzar información. Y no solo es importante para España, sino también para la Unión Europea, porque los brotes pueden afectar a otros países. Cuando el centro europeo activa una alerta se puede comparar la secuenciación con la de otros países”. La secuenciación masiva es una metodología que permite obtener la secuenciación total del ADN del microorganismo en estudio, permitiendo su trazabilidad y evolución. Esta técnica permite hacer el seguimiento de un determinado microorganismo.