J.P.R. Madrid | viernes, 05 de mayo de 2017 h |

Tras la llegada a la presidencia de la Región de Murcia de Fernando López Miras, Encarnación Guillén decidió dar un paso atrás y permitir al recién elegido presidente la designación de su equipo. Después de dos años al frente de la Consejería de Sanidad murciana, cede su cartera a Manuel Villegas, antiguo director médico del Hospital de La Arrixaca.

Guillén llegó hace dos años a la Consejería de Sanidad después de las últimas elecciones autonómicas y municipales. En la inmensa mayoría de las comunidades se había reforzado una apuesta firme por contar con profesionales sanitarios para dirigir los departamentos de sanidad autonómicos, ante la necesidad de aumentar la eficiencia de los servicios sanitarios.

En esta línea, Pedro Antonio Sánchez decidió entregar la salud de los murcianos a esta pediatra y genetista clínica. Precisamente el nombramiento se produjo en un momento marcado por la necesidad de avanzar en la medicina personalizada y de precisión. El Ministerio de Sanidad incluso trabaja en un plan nacional que aborde este materia, clave en la actualidad para abordar la sostenibilidad del sistema. Fue en su primera reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, cuando Guillén la convenció de la necesidad de elaborar una estrategia nacional de medicina personalizada de precisión, como ya han hecho otros países de nuestro entorno. Ya la han puesto en marcha Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Incluso el Senado ha iniciado también los trabajos para la puesta en marcha de un plan, aunque esta vez a iniciativa del Grupo Socialista y el liderazgo de José Martínez Olmos.

Como genetista, Guillén se encuentra convencida de esta realidad. La suspensión del real decreto de troncalidad por el Tribunal Supremo ha frenado demás la aparición de nuevas especialidades. “El espíritu de la troncalidad, aunque se ha visto interrumpida, era precisamente luchar contra esa fragmentación. En este sentido, este obstáculo afecta también a especialidades de nueva creación como la psiquiatría infantil y la genética clínica. La demanda sociosanitaria con respecto a ambas especialidades es muy importante. Por tanto, el retraso que supone la troncalidad no debe obstaculizar la incorporación de estas dos especialidades al panorama de la formación sanitaria. Una de las opciones más oportunas sería considerar su creación paralela a la nueva puesta en marcha de la troncalidad”, señalaba en una entrevista reciente a GACETA MÉDICA.

La llegada de Guillén a la Consejería coincidió también con un compromiso de los nuevos Gobiernos autonómicos, de incrementar la inversión en los servicios básicos esenciales como es la sanidad. Murcia no ha sido una excepción. En estos dos años, la ya ex consejera ha mostrado su compromiso con incrementar la plantilla del Servicio Murciano de Salud, con la intención de reducir la presión asistencial.

“Hemos apostado por las OPEs que lógicamente disminuirán la plantilla de interinos y esto supondrá rebajar la ratio en un 11 por ciento. A su vez, es cierto la bolsa que queda pendiente por los años donde la tasa de reposición no fue completa, y por tanto, apostaríamos por eliminar esa tasa de reposición para intentar corregir lo que tenemos previamente acumulado”, señaló la consejera que se había manifestado a favor incluso de una OPE extraordinaria, que poco después pactó el Ministerio de Hacienda con los sindicatos.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Archena (Murcia) en 1964, Encarna Guillén ha sabido abordar todas las vertientes de la medicina. Como gestora ha dirigido durante dos años las Consejería de Sanidad de Murcia. En la parte asistencial es especialista en pediatría y en genética clínica tras realizar un fellowship in Medical Genetics, Human Genetics Program, en el Centro Médico Universidad de Nueva York. Como docente, ha ejercido como profesora de Genética y Biología Molecular en la New York University School of Medicine entre 1995 y 1997, ha sido tutora de residentes de 2003 a 2007 y directora de la Cátedra de Genética Médica y Enfermedades Raras de la Universidad Católica de Murcia. Y como investigadora ha liderado el Grupo Clínico vinculado al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.