El premio UNICEF 2023 en la categoría ‘Transforma‘ ha recaído sobre el Hospital Universitario de La Paz de la Comunidad de Madrid. Este galardón reconoce el compromiso y esfuerzo de la unidad de Cardiopatías Congénitas para cambiar de forma significativa la vida de las personas y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El acto ha sido presidido por S.M la Reina Doña Letizia y han sido entregados en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El jurado ha tenido en cuenta una importante labor que consiste en transformar cada año la vida de cientos de niños que nacen con cardiopatías congénitas y que, tras la intervención y los cuidados de este equipo multidisciplinar, considerado uno de los mejores a nivel mundial, consigue que su calidad de vida mejore notablemente. También han tenido en cuenta su vocación de ayuda a la infancia y su entera dedicación para lograr la supervivencia y el pleno desarrollo de los pacientes infantiles.

S.M. la Reina Letizia entrega el premio a los responsables de La Paz

La Unidad reconocida por UNICEF los trata y acompaña desde el periodo fetal hasta la vida adulta. Estas enfermedades han pasado de ser un problema de la infancia a ser también de adultos. Debido a los avances producidos en las últimas décadas en los tratamientos quirúrgicos, los cateterismos y los tratamientos farmacológicos, la supervivencia de los niños ha cambiado radicalmente, que hoy en día son adultos con problemas cardiológicos crónicos.

Por ello, el Hospital La Paz cuenta con un Programa de Transición, coordinado por los servicios de Cardiología Pediátrica y de adultos, para asegurar una continuidad asistencial en un ambiente de confianza y seguridad que permita al paciente tomar las riendas de su problema de salud.

En el tratamiento de una cardiopatía congénita grave intervienen cerca de 250 profesionales de esta unidad multidisciplinar. Los servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca y el personal de Enfermería trabajan estrechamente con otros como Cardiología de adultos, Obstetricia, Anestesia Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos Neonatología, diversas especialidades pediátricas, servicios centrales, Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, entre otros.

Esta Unidad altamente especializada prestó atención durante 2022 a 1.691 pacientes niños y adultos, 213 nuevos, y aproximadamente la mitad procedieron de otros centros sanitarios y otras comunidades autónomas.

Una referencia a nivel nacional

La Paz está reconocido como centro de referencia y excelencia sanitaria por su actividad asistencial, docente e investigadora, y también es Centro de Referencia Nacional (CSUR) para la atención de 28 patologías complejas, así como en trasplantes infantiles.

En este campo, 2022 fue el año en el que realizó más trasplantes de estas características, con un total de 12, de los cuales 9 se hicieron en pacientes pediátricos. Además, el año cerró con la implantación de una nueva consola de corazón artificial más pequeña, lo que facilita la movilidad y actividad de los niños que están en espera de un trasplante de corazón.

S.M. la Reina Letizia junto a todos los premiados

El servicio de Cardiología Pediátrica realizó el pasado año un total de 5.662 consultas y 280 cateterismos en niños por diferentes patologías, además de las congénitas. Por su parte, el de Cirugía Cardíaca Infantil trató a 236 pacientes con una supervivencia del 96 por ciento en 2022. También se realizaron 326 procedimientos siendo 188 cirugías cardiotorácicas mayores.

Este centro público puso también en marcha este año el Consejo Experiencia del Paciente en la Unidad de Cardiopatías Congénitas, para mejorar la experiencia de los enfermos y realizar una evaluación externa de la asistencia prestada. Gracias a este proyecto, los profesionales conocen de primera mano aspectos a mejorar del abordaje asistencial.


También te puede interesar…