C. S. Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

¿Y si a partir de ahora hablamos de Javier Cortés como el tiburón de la oncología médica? El jefe de la Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal (RyC) es un hombre carismático, deportista, reivindicativo, aventurero —aunque lo fue (mucho) más de lo que lo es— y políticamente incorrecto. Su seguridad, su confianza y su experiencia invitan a escuchar sus múltiples hazañas dentro y fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS). ¿Queréis saber por qué?

Pregunta. ¿Qué tiene de cortés, el doctor Cortés?

Respuesta. Risas. El apellido.

P. ¿Lo cortés no quita lo valiente?

R. No siempre.

P. Ahora pasamos de Cortés a las Cortes. ¿Habrá que esperar a diciembre para que se reúnan ambas cámaras y se pueda inaugurar formalmente la Legislatura?

R. No sé si contestar de una forma políticamente correcta o incorrecta. Digamos que cuando hablamos de cáncer, lo vemos como una enfermedad potencialmente mortal, ¿no? Sin embargo, existen muchos tipos de cánceres, así que que cada uno mire el suyo.

P. ¿Qué le pedirías al nuevo Gobierno en materia sanitaria?

R. Varias cosas. Que no se olvide de todas las ramas de la biotecnología, sobre todo de la sanitaria. Necesitamos inversión pública y privada. Pediría también una buena política de mecenazgo, como la que tienen en Estados Unidos, que es espectacular y hace que donar sea apetecible. Aparte, creo que hace falta igualdad de oportunidades cuando se convocan oposiciones. Es decir, una mayor transparencia cuando se trata de la obtención de puestos de relevancia dentro de los hospitales públicos.

P. ¿Qué te da corte, Cortés?

R. Me da corte, tener que minimizar actuaciones de compañeros que son diferentes a cómo las hubiese hecho yo y que considero que están mal.

P. Tu animal preferido es el tiburón blanco, ¿verdad?¿De dónde viene tu afición por el Carcharodon carcharias?

R. Me viene desde que sé que este es el blanco y este el color del Real Madrid. No, en serio, me parece un animal poderoso, sigiloso, rápido y un animal que siendo solitario es tremendamente buscado.

P. ¿Nadar entre tiburones es más peligroso que desarrollar tu profesión sin cortapisas en el SNS?

R. Definitivamente, es más peligroso desarrollar la oncología médica en el actual sistema de salud.

P. Verde, azul, rojo o negro: ¿con cuál te quedas?

R. Verde

P. ¿Y cuando esquías también?

R. Ahí el verde me gusta poco. Me quedo con las pistas negras.

P. Si estuviese en tu mano, ¿qué reivindicarías para la sanidad pública?

R. Un sistema sanitario universal en cuanto a oportunidades, que haya equidad real, que las decisiones médicas las tomen los médicos no otros estamentos sanitarios como los farmacéuticos…

P. ¿Siempre has sido políticamente incorrecto o te has ido haciendo con el tiempo?

R. Ser políticamente incorrecto es bueno y es malo. Me ha generado muchos enemigos, pero también me ha abierto muchas puertas. Sobre todo, se trata de ser transparente. Cuando algo funciona hay que felicitar, alabar y reconocer, pero si no, hay que denunciar.

P. Recapitulemos: nadar, pescar, submarinismo… ¡Mójate y dime qué es lo menos te gusta del SNS!

R. Lo que menos me gusta de mi profesión es que la gente se sigue muriendo y del SNS es que a pesar de que lo tenemos muy bueno, últimamente las decisiones médicas están condicionadas a otros estamentos sanitarios.

P. ¿A quién te gustaría ‘pescar’ en un pasillo e intercambiar pareceres?

R. Silencio… A Núñez Feijóó. Un tío que políticamente me parece muy atractivo. Me gusta mucho.

P. A ti, que tanto te gusta la montaña… ¿crees realmente que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña?

R. Siempre. Cada día tiene sentido.

P. “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”, Gabriel García Márquez. ¿Un poco exagerado el Nobel?

R. Es un Nobel más que merecido y una frase más que acertada. Dicho esto, hay que resaltar que la felicidad también se construye en cierta medida con tener una vida saludable. Estoy de acuerdo con la frase, pero la felicidad hay que trabajarla día a día. No se consigue si no se busca.

PÍLDORAS

Palomitas dulces o saladas? Dulces.

La última película que has visto: Ben- Hur.

¿Y la preferida? La vida es bella.

Una manía confesable: No puedo tener deudas.

Un rincón de Madrid: Mi casa.

Vino o cerveza: Vodka.

Venga, vino o cerveza: Vino. Ribera. Vega Sicilia.

Una frase: Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”, del libro ‘Inferno’, de Dan Brown.

Un viaje: Demasiados. He estado en 85 países.

El mejor momento del día: Hay muchos, sería injusto definir uno solo.