Stefan Craenen durante su intervención en la jornada ‘Una nueva asistencia oncológica’.

Europa sigue avanzando en su Plan frente al Cáncer. Ya lo aseguró hace unos meses, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Las tasas de supervivencia están en aumento, especialmente gracias a los programas de detección temprana y detección. Pero hay mucho más que podemos hacer”. Frente a esto, anunció esta estrategia. El objetivo: “ayudar a los Estados miembros a mejorar el control y la atención del cáncer”. Stefan Craenen de la dirección General de Salud y de Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, en representación del Comisionado Kyriakides, ha avanzado en este sentido durante la jornada ‘Una nueva asistencia oncológica’, organizada por la Fundación ECO, con el apoyo de Fundamed, y la colaboración de Novartis.

Desgranar los ejes de esta estrategia ha sido el cometido de Craenen. En este sentido, ha explicado que el objetivo de este plan es fortalecer a través de acciones el abordaje del cáncer en función de cada etapa de la enfermedad: prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y largos supervivientes.

Los ejes de la estrategia

En cuanto a la prevención. El experto ha recordado que 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir. En este sentido, “el Plan llamará la atención sobre el papel para la nutrición, la actividad física, el tabaco y el alcohol”.

También, esta estrategia está abordando la reducción de la exposición a carcinógenos en el lugar de trabajo y en el medio ambiente; y la importancia de la vacunación.

En cuanto al diagnóstico precoz. Europa está ya trabajando en abordar las lagunas en el conocimiento a través de la digitalización, “que reduce el tiempo de detección”.

Como ha destacado Craenen en cuanto a la calidad de vida y supervivencia, el Plan de Cáncer pone el foco en el seguimiento de estos pacientes, en el apoyo de psicológico y el apoyo de regreso al trabajo de estos pacientes.

En cuanto al tratamiento, la intención es mejorar los tiempos de tratamiento , incentivando la innovación; las terapias asequibles; y promover intercambios e investigaciones. Actualmente, la Comisión continúa los debates internos sobre el contenido y el enfoque del Plan de Cáncer de la UE.

Según ha recordado Craenen, el nuevo programa EU4Health, contará con un aumento sustancial de los recursos financieros para abordar la salud pública en general, y el cáncer en particular.